POEMAS DE LILIANA ANCALAO

 


DETRÁS DE LOS PÁRPADOS
 
detrás de los párpados queda la vigilia detenida
en el sueño un haz de luz centellea
y sospecho
que un paso más acá están las respuestas

recuerdo que en sueños
puedo volar
y vuelo
sobre escaleras rotas alturas silenciosas
y hombres que espían
 
¿qué fui yo?
¿qué delicados pies tenía
que corría sobre el cuerpo de la nocheaire?
¿qué mensaje llevaba?
¿qué vértigo me hundió los ojosmiedo?
¿qué burla corrosiva tocó mi hombro
y me abandonó despierta en la otra orilla?
¿alguien fue enviada en mi lugar?
¿alguien curó mis alas rasgadas por el silencio?
 
que no supe llegar a destino
y que se desarmó mi vuelo leve y blanco en la neblina
y que estoy condenada en cada sueño
a repetir el intento
 
hasta que pueda fervorosa
traspasar en vuelo los párpados de la vigilia
y me gane
amanecer al mundo
con dos cicatrices en la espalda
 
 
 
PREGUNTA
 
habrá que resignarse a ser pregunta
arremangarse los pies
seguir andando
con un golpe de sismo por espalda
sin cimientos
ni contemplaciones
 
habrá que acostumbrarse sin respuesta
morir en una historia y otra historia
salir de madre pateando las preguntas
por los caños de la piel
hasta los huesos

y andar
humano nomás
apuntalando luchas
controlando el pulso de la tierra

mirarse escombro en el mapa de los sueños
 
 
UN HOMBRE
 
el sol al mediodía del desierto
 
un hombre elige piedras
 
piedra encastra piedra
apunta al menhir
 
descansa
apoya la espalda
sobre su obra nunca concluída
 
dios le toca la frente con el cielo
 
 
Liliana Ancalao

Comentarios