La imaginación y lo imposible

La escritura de Geología, mi segundo libro, [...], estuvo circundada, rodeada, impregnada de la lectura de un libro de Gaston Bachelard llamado La poética de la ensoñación, en el que el autor escribe: Toda nuestra infancia debe ser imaginada de nuevo. Bachelard no habla de recuerdo, sino de imaginación. Y ese fue el intento detrás de ese libro: lograr lo que -según toda evidencia- es imposible: transformar lo ya vivido, transmutarlo, hacer que los hechos fosilizados adquieran una nueva vida, puedan convertirse en otros. Yo estoy convencida de que no vale la pena escribir poesía si no creemos que lo imposible es solo una categoría dentro de la cual incluimos todas aquellas cosas que -por cobardía, por comodidad, por pereza, por estrechez de miras- aún no nos hemos atrevido a imaginar. Como dice Bachelard, una vez que la imaginación, esa potencia irrefrenable, entra en juego, nada -absolutamente nada- es irreversible.
[...]
Geología es el libro en el que empezó para mí ese trabajo de destrucción, a través del lenguaje, de las pasiones tristes que me habían sido transmitidas como indispensables para sobrevivir en el mundo, y que -como dice Deleuze- sólo nos quitan vitalidad y disminuyen nuestra capacidad de obrar.

Claudia Masin
(2015) "Poesía y desobediencia" (fragmento) en La materia sensible. Antología personal. Buenos Aires: Viajero Insomne.

[...] El
día en que pasaron un par de caballos viejos, llevados
de las riendas por sus dueños, y entraron en el río
en medio del calor insoportable, conté la escena
pero no dije nada de esas bestias lentas, que iban
con la cabeza gacha, cansadas de antemano,
acostumbradas a la obediencia. En mi relato
eran potrillos ariscos que habían llegado de lejos,
levantando una polvareda, una tropilla
que había entrado corcoveando al agua a buscar el fresco.
¿Es siempre una mentira distorsionar
los hechos, inventarle a la vida una combinación, un orden,
un sentido diferentes?

Claudia Masin
(2015) "Río" (fragmento) en La cura. Buenos Aires: Hilos editora.

Comentarios